Sistema para Gestión de Historia Clínica de
Veterinaria Mascotas Club
Glosario
Versión 3.0
Tabla de Contenidos
1. Introducción
1.1 Propósito
1.2 Alcance
2. Definiciones
2.1 Administrador
2.2 Asistente
2.3 Cliente
2.4 Desparasitante
2.5 Historia Clínica
2.6 Mascota
2.7 Médico-Veterinario
2.8 Vacuna
2.9 Veterinaria
2.10 Tratamiento
Historial de Revisiones
Fecha
|
Versión
|
Descripción
|
Autor(es)
|
03/09/13
|
1.0
|
Versión preliminar como propuesta de desarrollo
|
-Herrera Vasquez Raquel
-Arquinigo Rivas Omar
|
15/09/13
|
2.0
|
Correcciones y mejoras del documento
|
-Raymundo Mendoza Roger
|
20/09/13
|
3.0
|
Se incluye Historial de Revisiones
|
-Enciso Huerta Karen
-Raymundo Mendoza Roger
|
Glosario
1. – INTRODUCCION
Las entradas aquí
contenidas tienen por finalidad el documentar la forma y el significado, que
dentro del contexto del proyecto, se ha acordado dar a ciertas palabras. Muchas
de estas, no poseen más que un significado coloquial, enriquecido con una
cierta connotación peculiar exclusiva del proyecto; en tanto que otras poseen
un matiz técnico que puede escapar por momentos, del conocimiento de aquellos lectores
con una formación en un área diferente. En otras ocasiones puede ocurrir que
ciertas palabras técnicas provengan de otro idioma. En tales casos es común
encontrar que la traducción al español no se ha establecido firmemente. Estando
en uso, en estos casos, una o más traducciones en competencia; o incluso, el
uso directo del original extranjero. En todas las situaciones ya señaladas,
resulta útil un glosario. Aquí, se establecen de una vez y por siempre, el
significado y uso de los términos en disputa. Intentando evitar toda posible
confusión en el uso cotidiano de lo aquí definido. Finalmente, es bueno notar
que el vocabulario de un proyecto, así como la lengua toda, esta en constante
evolución; por lo que es natural esperar que este documento sea constantemente actualizado.
Se recomienda tener siempre a la mano una copia reciente.
1.1. Propósito:
El glosario contiene las definiciones de trabajo para todas las clases en el Sistema de Registro de Historial Clínico de las mascotas de la veterinaria ya mencionada. Este Glosario se extenderá a los largo del proyecto.
Este glosario se dirige a todos los términos que tienen significados específicos para este proyecto. Los actores no están listados aquí, ya que se describen más detalladamente en las definiciones de casos de uso.
2.-DEFINICIONES
2.1. Administrador:
El administrador será quien ejerce la función de administrar una determinada cuestión, un bien, un conjunto de bienes, una empresa, un negocio, entre otras alternativas, que generalmente constituyen intereses que son propiedad de otros individuos.
2.2. Asistente:
En su sentido más amplio, el término asistente se emplea para referirse a aquel individuo que asiste a un determinado lugar, ya sea un evento, una cita, un espectáculo, entre otras posibilidades.
2.3. Cliente:
Un cliente es tanto para los negocios y el marketing como para la informática un individuo, sujeto o entidad que accede a recursos, productos o servicios brindados por otra.
2.4. Desparasitante:
Es un fármaco que elimina parásitos internos y externos.
2.5. Historia Clínica:
La historia clínica es el documento médico legal que contiene todos los datos psicobiopatológicos de un paciente. Es importante reiterar el valor legal, es decir sujeta a los preceptos o mandatos de la Ley en cuanto a la veracidad de su contenido.
2.6. Mascota:
Un animal de compañía o mascota, es un animal doméstico que no es forzado a trabajar, ni tampoco es usado para fines alimenticios.
2.7. Médico-Veterinario:
El veterinario es el profesional que se ocupa de prevenir, diagnosticar y curar en forma clínica o quirúrgicamente, las patologías que afectan a los animales.
2.8. Vacuna:
Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.
2.9. Veterinaria:
Es la ciencia y arte de prevenir y curar las enfermedades de los animales, el profesional que pone en práctica esta ciencia es el veterinario.
2.10. Tratamiento:
La aplicación de medicamentos para curar enfermedades en los pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario